¿Quiénes somos?
Nuestra Historia
"Extiende tus brazos para abrazar, despierta tu mente para comprender, libera tu corazón para sentir, ofrece tu alma para amar"
La Fundación Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso es una institución de beneficencia, sin fines de lucro, fundada en el Barrio Puerto de Valparaíso, a los pocos años de haberse establecido la Congregación de los Sagrados Corazones, Padres Franceses, en Chile.
Fundador Hogares Patronato SS.CC.
Pelayo Domínguez sscc
Línea de tiempo
Nuestra Historia
Fundación
La Fundación recibe el Decreto de Personalidad Jurídica, iniciando su labor en el Barrio Puerto de Valparaíso. Durante las primeras décadas del siglo XX, dirigió su accionar a la formación de obreros, la educación gratuita para los niños más necesitados y la atención de aquellos que vivían en situación de calle.
Foco en Protección de la Niñez
Luego de décadas trabajando por la proyección de la niñez en la Región de Valparaíso, e impulsados por el Capellán de aquel entonces, P. Pelayo Domínguez SS.CC., la fundación decide focalizar su acción en la acogida de aquellos niños y niñas que se encontraban en grave riesgo social, para darles protección, cariño y formación, a través de la gestión de Hogares.
Acreditación del Estado
El Servicio Nacional de Menores reconoce al Patronato de los Sagrados Corazones como organismo colaborador acreditado del Estado, asumiendo un rol de co-garante de los derechos de los niños y niñas que están bajo su protección. Asimismo, la Junta Nacional de Jardines acredita a la fundación para la gestión de programas de educación inicial.
Seguimos trabajando
Actualmente contamos con dos líneas programáticas, que agrupan cinco programas y atienden diariamente a 147 niños, niñas y adolescentes. Tres corresponden a Residencias de Protección Especializada, donde acogemos a niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones graves en sus derechos. Los otros dos son Jardines Infantiles y Salas Cunas que atienden a hijos de madres provenientes de contexto de alta vulnerabilidad.
Misión
Trabajamos al servicio de la niñez y adolescencia de la Región de Valparaíso para acogerla, protegerla y potenciarla, con el fin de restablecer su derecho a crecer y desarrollarse en un ambiente fraterno, inspirados en los valores de los Sagrados Corazones.
Objetivo
La promoción humana y espiritual y el desarrollo en dignidad de las personas, especialmente de los más pobres, a través de dos grandes ámbitos: el Educativo y el Social.